
ESTA, Visa & I-94: diferencias
¿Cuál es la diferencia entre el ESTA, la visa y el I-94? Mucha gente piensa que la visa y el ESTA son lo mismo, pero son totalmente diferentes. Ambos son trámites que permiten entrar a personas extranjeras a Estados Unidos, pero no se reemplazan entre sí y se debe solicitar uno u otro en situaciones distintas. Además, dependiendo de la vía de entrada a Estados Unidos, aunque tengas un ESTA o una visa es obligatorio tramitar de forma adicional un I-94.
Te contamos las principales diferencias entre los 3 y cuándo es necesario solicitar cada uno de ellos:
¿Cuándo pedir el ESTA?
El ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es un sistema que está dentro del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) y que determina la eligibilidad de una persona para entrar en Estados Unidos por motivos de turismo o negocios.
💡Recomendado: Cómo solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos |Guía paso a paso|
Estos son los casos para los que aplica el ESTA:
- Si quieres estar en Estados Unidos durante máximo 90 días por turismo o negocios. Esto sería por ejemplo una visita a Nueva York, una escapada a San Francisco o una ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos de 15 días.
- Si vas a transitar en algún aeropuerto de Estados Unidos, aunque no vayas a salir de él ni pasar el control de inmigraciones. Si tienes un vuelo con escala en Estados Unidos vas a tener que solicitar el ESTA independientemente de la duración de la escala.
- Si tu pasaporte es expedido por alguno de estos países (entre ellos España):

¿Cuándo pedir el visado para Estados Unidos?
Hay diferentes tipos de visa para Estados Unidos para no inmigrantes, puedes consultar todos aquí. En este artículo nos vamos a centrar en el visado de turista B-2, que es el que aplica a viajes de turismo, visitas a familiares o tratamientos médicos. El visado B-1 tiene el mismo proceso, pero es solo para visitas por negocios.
Estos son los requisitos para pedir la visa turista para USA:
- Si quieres visitar Estados Unidos por más de 90 días.
- Si viajas a Estados Unidos con un propósito que no sea de turismo o de negocios de corto plazo.
- Si vas a transitar en Estados Unidos y no eres elegible para el ESTA.
- Si has viajado a Irán, Irak, Corea del Norte, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen desde el 1 marzo de 2011 o tienes doble nacionalidad de alguno de estos países (se exceptúan a militares y funcionarios gubernamentales que han viajado a esos países con carácter oficial).
- Si has viajado a Cuba desde el 12 enero de 2021 en adelante.
💡Recuerda que...
-Una visa aprobada no es garantía de que te admitan en Estados Unidos, aún así corres el riesgo de que una vez llegues al país te denieguen la entrada.
-Necesitas un billete de salida de Estados Unidos para poder entrar en el país.
-Si tienes hijos, deben tener su propio pasaporte en vigor y se debe solicitar la visa también para ellos independientemente de la edad.
¿Cuándo pedir el I-94?
El I-94 es un formulario que controla la entrada y salida de extranjeros en Estados Unidos. Antes se debía de tramitar junto con el ESTA o la visa independientemente de la vía de entrada al país, pero ahora solo es obligatorio si entras a Estados Unidos por tierra o con ferry. Por ejemplo: si estás haciendo un roadtrip por Canadá y USA y vas a entrar por alguno de sus puestos fronterizos terrestres, vas a necesitar el I-94 (además de tu ESTA o visa).
El I-94 también se tramita por persona y, aunque puedes hacerlo directamente en la frontera, es aconsejable hacer la solicitud previamente online a través de la web oficial del I-94. Si lo haces online, ten en cuenta que el tiempo de validez de la solicitud es de 7 días. Por ejemplo: si tramitas el I-94 un 10 de marzo, tendrás hasta el día 17 de marzo para poder entrar en USA. Si te pasas de esta fecha, tendrás que hacer una nueva solicitud (y volverla a pagar).
El coste del I-94 es de $30 desde el 30 de septiembre de 2025 (antes eran $6). Si lo tramitas en frontera, puedes hacer el pago con tarjeta allí mismo.

Cuánto dura la Visa para Estados Unidos
La visa B-2 te permite estar en Estados Unidos por períodos de como máximo 180 días. Este visado es multi-entrada y tiene una vigencia de 10 años, lo que significa que durante todo este tiempo no es necesario renovarlo ni volverlo a solicitar.
Cuánto cuesta la Visa para Estados Unidos
La visa para viajar a USA como turista tiene un coste de $185 por persona. Ten en cuenta que este dinero no se reembolsa si el visado te es denegado.

Cuánto tarda la Visa para Estados Unidos
El tiempo de aprobación del visado de Estados Unidos no está especificado en ningún lugar, ya que varía según diversos factores. Incluso puede ser que te pidan información adicional a la aportado si hay alguna duda respecto a tu perfil.
Lo que sí debes saber es que una parte del proceso es realizar una entrevista en persona en la Embajada de Estados Unidos de tu país y que para esto suele haber bastante lista de espera. Una vez realices la entrevista, el plazo de aprobación suele tardar entre 3 y 5 días.
Te hablamos de este paso más adelante, pero en este enlace puedes consultar de forma actualizada el tiempo de espera que hay en la embajada de cada país. Si te interesa España, busca Madrid y encontrarás el tiempo medio de espera y el tiempo que queda para el próximo hueco libre.
‼️La solicitud del visado no es como la del ESTA, sino que es algo que debes planear con bastante antelación por la lista de espera que suele haber para la entrevista.

Cómo solicitar la Visa para Estados Unidos: Paso a Paso
1. Rellenar el formulario DS-160
El primer paso que debes realizar es rellenar el formulario DS-160 y para ello debes entrar en esta web oficial. Te avisamos con antelación de que el sistema moderno no es precisamente 😂 El formulario consta de un total de 11 apartados y se hace más largo que un día sin pan. ¡Vamos a tratar de resumírtelos y orientarte sobre qué responder en algunos casos!
Lo primero que debes hacer es traducir la página al español, encontrarás el menú en la parte superior derecha. Como verás, la página no se traduce como tal, sino que tienes que poner el ratón sobre la frase en cuestión y te aparecerá traducida en un recuadro. A partir de aquí, ¡comienza el formulario!
-Elige el lugar donde quieres hacer la solicitud de la visa (por ejemplo: Spain, Madrid), rellena un código captcha y dale a "Start an Application". Serás redirigido a una página nueva, donde tendrás que aceptar unas condiciones y elegir alguna de las preguntas de seguridad que aparecen en el desplegable.

-A continuación es hora de rellenar algunos datos personales como nombre y apellidos, sexo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, número de Identificación Nacional (DNI), etc. Hay algunos campos que solo aplican para Estados Unidos (como el número de seguridad social), en estos casos marca el recuadro "Does not apply".
-En el próximo paso debes elegir el propósito de tu viaje a Estados Unidos. Como este artículo va dirigido a la visa por turismo, escoge la opción "Temp. Business or pleasure visitor (B)" y en el segundo desplegable "Tourism/Medical Treatment (B2)".
-Después tendrás que responder sobre si tienes ya planeado tu viaje o no. Si contestas "sí" deberás rellenar los datos de tu fecha de llegada y salida, número de vuelo, etc. Si tu respuesta es "no", deberás introducir una fecha orientativa de llegada y el tiempo estimado que quieres estar en el país. Además, deberás añadir una dirección en la que estarás en USA, puede ser perfectamente la de un hotel (no es necesario que sea un alojamiento definitivo). En el apartado "Person/Entity paying for your trip" elige "Self".

-A continuación llegarás al apartado de acompañantes. Elige "sí" si viajas con otras personas o "no" si viajas solo. Si es que sí deberás rellenar el nombre de las personas y la relación (hijo, padre, cónyugue, amigo, etc.).

-En el siguiente paso debes contestar preguntas sobre tus anteriores viajes a Estados Unidos: ¿Has estado anteriormente en USA?, ¿Has solicitado anteriormente un visado para USA?, ¿Alguna vez te han rechazado una visa para USA?, ¿Alguna vez te han denegado el ESTA?, ¿Alguien en tu nombre ha hecho una petición de inmigración en tu nombre?. Responde con total sinceridad.
-Te solicitarán tu dirección, número de teléfono, correo electrónico y Redes Sociales. En este último caso puedes elegir "None" en el desplegable si no quieres añadir ninguna, pero nuestra recomendación es ser sincero y añadir las que creas convenientes ya que el funcionario que revise tu solicitud puede hacer una búsqueda con tu nombre y encontrarlas.
-El próximo punto es sobre la información de tu pasaporte: tipo, número, ciudad y país, fecha de expedición, fecha de caducidad y responder si alguna vez te lo han robado o no.
-A continuación viene uno de los apartados que más dudas genera: el punto de contacto en Estados Unidos. Si tienes algún conocido en USA, puedes añadir sus datos. Sino, lo mejor es que elijas la opción "Organization name" e introduzcas el nombre de un hotel (a poder ser el mismo que hayas puesto en el apartado de plan de viaje). La dirección y teléfono la puedes encontrar en internet.

-Vamos, ¡ya queda poco! Es hora de introducir la información de tus familiares, como el nombre y la fecha de nacimiento de tu padre y de tu madre, además de responder si alguno de ellos está en USA. También deberás decir si tienes algún familiar (sin incluir padres) en Estados Unidos. Después, responde lo mismo sobre tu cónyuge (Spouse en inglés) en caso de que tengas.
-Las preguntas del siguiente apartado son relativas a tu trabajo y educación. Deberás introducir los datos que te solicitan sobre la empresa actual en la que trabajas: nombre, dirección, fecha en la que comenzaste, salario mensual en tu moneda local y hacer un breve resumen en inglés de tus responsabilidades.
También te solicitan información sobre trabajos pasados, te piden los idiomas que hablas y te hacen preguntas como: ¿Has pertenecido a algún clan o tribu?, ¿Has viajado a otros países en los últimos 5 años?, ¿Has trabajado para alguna asociación caritativa?, ¿Tienes conocimientos sobre armas, explosivos, energía nuclear...?, ¿Has servido en el ejército?, ¿Has servido en algún grupo paramilitar, guerrilla, grupo rebelde...?
-Por último, deberás responder preguntas relativas a la seguridad. Son 5 páginas llenas de preguntas como: ¿Tienes enfermedades infecciosas?, ¿Tienes desórdenes mentales?, ¿Tienes o has tenido adicción a drogas?, ¿Has sido arrestado alguna vez?, ¿Has participado en blanqueo de dinero?, etc. Como te puedes imaginar, la respuesta ideal para estas preguntas es "no". 😅

Ahora solo queda subir una foto tuya de cara, tipo la que te haces para el DNI. Te recomendamos consultar los requerimientos oficiales sobre fotos para saber cómo debe ser: a color, cara completa, sin gafas, expresión neutra, etc. Deberás tener el archivo en tu ordenador ya que tienes que subirlo, no puedes hacerte una foto al momento con la cámara de tu dispositivo como sí pasa con el ESTA.
En caso de que la foto que subas se considere incorrecta por el sistema, deberás subir otra o sino estás obligado a llevar una foto correcta de 5cm x 5cm el día de la entrevista.
Para finalizar, deberás de revisar toda la información y firmar la petición, introduciendo tu número de pasaporte y un código captcha. Debes imprimir la parte del formulario en la que aparece un código de barras con una numeración que comienza por AA (no es necesario imprimirlo por completo) y llevar este documento el día de la entrevista.
2. Pagar las tasas
Una vez hayas terminado con el DS-160, es hora de pagar las tasas, en este caso $185.
Encontrarás todo el listado de embajadas aquí, pero si quieres ir directamente a la española esta es la web de la Embajada de USA para España y Andorra (situada en Madrid). En ella encontrarás información sobre el visado que quizás te interese, pero para hacer el pago y solicitar la cita para visados No Inmigrante a los EE.UU para España y Andorra, debes acceder a esta web.

Para comenzar con el proceso, haz click en "Solicitar" y elige la opción "He rellenado el formulario DS-160 y necesito solicitar un visado". Después deberás de crearte una cuenta de usuario, introduciendo tu nombre, un email y una contraseña de al menos 16 caracteres. Deberás de confirmar la cuenta a través de un email que recibirás.
Los siguientes pasos serán:
- Añadir la información del solicitante: nombre, apellidos, número de pasaporte, tipo de visado, etc. Aquí también deberás introducir el número de confirmación del formulario DS-160 (el del código de barras que te hemos comentado antes). ⚠️Es muy importante introducir este número bien.
- Proporcionar una dirección o seleccionar una oficina de Correos para recibir los documentos de la Sección Consular.
- Pagar las tasas de solicitud del visado.
3. Solicitar cita en la Embajada de Estados Unidos para la entrevista
¿Sabías que no siempre es necesario acudir a la Embajada para hacer la entrevista? Si cumples ciertos requisitos puedes acogerte al Programa de Exención de Entrevista (Interview Waiver Program), pudiendo enviar la solicitud del visado por correo en vez de acudir de forma presencial.
Una vez hayas hecho el pago de la tasa, el sistema de citas te va a hacer ciertas preguntas y según lo que respondas, él mismo te dirá si puedes participar en el programa:
- Si es que sí: deberás enviar a la Embajada varios documentos en un sobre como el pasaporte original en vigor, visado anterior, página de confirmación del formulario DS-160 y foto de 5cm x 5cm. Tardarás más o menos 3 semanas en tener respuesta.
⚠️Ten en cuenta que si algo no es correcto o tienen dudas sobre tu perfil, pueden llamarte igualmente a que acudas a la entrevista de forma presencial. Sino, te enviarán por correo tu pasaporte original junto con el visado aprobado. - Si es que no: el mismo programa te redirigirá al sistema de citas para que elijas día y hora para acudir a la Embajada a hacer la entrevista.
4. Asistir a la entrevista
¡Llegó el día de la entrevista! En caso de que te haya tocado acudir de forma presencial a la Embajada, tendrás que prepararte para hacer una buena entrevista. Sabemos que es algo que crea nervios, como cuando vas a hacer una entrevista laboral. Lo cierto es que nosotros no tenemos experiencia personal, pero sí conocemos casos cercanos y podemos darte algunos consejos.
Lo ideal es poder responder de forma sencilla y clara las siguientes cuestiones. Además, lleva contigo la documentación necesaria para demostrar tus respuestas (aparte de la copia impresa de tu formulario DS-160).
- Motivo de tu viaje a Estados Unidos: tiene que quedar claro que el motivo es por turismo y que, por ejemplo, no vas a buscar trabajo o estudiar.
- Situación económica: tienes que demostrar que tienes suficiente dinero para cubrir tu viaje. No hay una cantidad mágica establecida, pero debe ser coherente con el tipo de viaje que vas a realizar. Por ejemplo, no es lo mismo un viaje de 15 días que estar 5 meses en el país pagando hoteles, vuelos, actividades, etc. Lleva copias de tus cuentas bancarias.
- Razones por las que vas a volver: lo que le interesa al entrevistador es que no te quieras quedar en Estados Unidos, por lo que debes argumentar tus razones para volver a tu país de residencia. Habla de tu trabajo (puedes llevar tu contrato laboral), de tus obligaciones familiares, de que tienes un lugar en el que vivir (puedes llevar tu contrato de alquiler). En definitiva, demuestra las obligaciones que te van a hacer volver a tu país y no quedarte a vivir en USA.
Después de la entrevista deberás seguir las instrucciones recibidas en la Sección Consular. También podrás acceder a tu perfil para conocer el estado de tu solicitud e información de entrega de los documentos.
Qué más se necesita para viajar a USA
Aparte de tu visa, vas a necesitar otras cosas para organizar tu viaje a Estados Unidos. Además de leerte todas nuestras guías para que tu experiencia sea la mejor 😉, recuerda estos pasos:
1. Contratar un seguro de viaje. No se te ocurrirá ir a Estados Unidos sin seguro de viaje, ¿verdad? Aunque pienses que no te va a pasar nada, créenos que pasa. Nosotros en USA no lo hemos usado nunca, pero sí en Canadá (donde los precios de la asistencia sanitaria son igual de altos). Échale un ojo a nuestra comparativa de seguros de viaje para Estados Unidos y decide cuál se ajusta mejor a ti.
2. Reservar tus alojamientos. Y con cuanta más antelación, mejor. En USA los hoteles son caros, así que cuanto antes lo hagas más dinero te vas a ahorrar y más disponibilidad encontrarás. Utiliza este buscador para comparar y reservar y lee nuestros artículos específicos sobre alojamiento:
- Dónde alojarse en San Francisco
- Dónde alojarse en Nueva York
- Dónde alojarse en Las Vegas
- Dónde alojarse en Seattle
3. Hacerte con una tarjeta sin comisiones. En USA lo pagarás prácticamente todo con tarjeta, así que para evitar las comisiones por cambio de divisa de los bancos habituales, opta por hacerte con la tarjeta Wise. Además, podrás sacar de cajeros moneda extranjera (hasta 200€ al mes) de forma gratuita.
4. Comprar una eSIM para tener internet en Estados Unidos. Si quieres tener internet nada más poner un pie en USA, te recomendamos comprar una eSIM con antelación y ya llevarla activada. Con eSIMFlag tienes datos ilimitados a muy buen precio y te dejamos un 10% de descuento con el código TRIPTOUSA10.

Esperamos haberte ayudado con la solicitud de tu visado 😊 ¿Tienes dudas? ¡Déjalas en comentarios!







