
Dónde alojarse en Washington DC
Si quieres explorar bien la ciudad y con calma, lo mejor es que pases al menos una noche en Washington DC y destines 2 días a la ciudad. Te decimos por experiencia que la visita de un día desde Nueva York es bastante intensa, pues son muchas horas de transporte y no te va a dar tiempo de verlo todo (solo lo imprescindible).
En caso de que decidas alojarte en Washington DC, las mejores zonas son el Downtown y Logan Circle. En ambas vas a encontrar muchas opciones y, al igual que pasa con el alojamiento en Nueva York, es importante seleccionar hoteles con buena nota (por encima del 7,5) y leerse los comentarios más recientes para no terminar pagando un dineral por un hotel mediocre.
Puedes encontrar aquí todos los alojamientos en Washington DC, pero te dejamos nuestras sugerencias:
Qué hacer en Washington DC
Pasamos a contarte todo lo que hacer en Washington DC en 1 día o 2, dependiendo del tiempo que tengas. ¡Al final encontrarás un mapa con todos los lugares detallados!
1. Entrar en la Union Station
Una de las formas de llegar a Washington desde Nueva York es en tren, por lo que si usas este medio de transporte te bajarás en la Union Station. Y sino, ¡te recomendamos igualmente que vayas a verla! Esta estación, que abrió sus puertas en el año 1907, es una de las más transitadas del país.
💡Recomendado: Cómo ir a Washington Dc desde Nueva York |Formas y precios|
A nosotros nos sorprendió mucho el elegante interior de mármol blanco con cúpulas, estatuas y columnas. Su exterior tampoco se queda nada corto, pues su diseñador (Daniel Burnham) siguió el estilo Bellas Artes y se inspiró en la arquitectura griega y romana. Por ejemplo, ¡la entrada principal con 3 arcos y estatuas colosales está inspirada en el Arco de Constantino de Roma!
Su situación tampoco es casualidad: con el objetivo de ser "La gran puerta a la capital", se construyó en la confluencia entre las Avenidas Massachusetts, Delaware y Lousiana y las calles First y E. Así, puede verse desde todos los ángulos de la ciudad.

2. Hacer un free tour por Washington DC
¡Qué mejor manera de conocer una ciudad que de la mano de un guía! A nosotros nos encanta hacer free tours para tener una primera toma de contacto y después terminar de recorrer por nuestra cuenta.
ℹ️ Con este free tour por Washington DC en español de 2 horas de duración visitarás algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de Estados Unidos de la mano de un guía experto. ¡Planazo!
Si te apetece algo original, échale un ojo a este free tour del espionaje por Washington DC en español. Escuchas ilegales, agentes dobles, conspiraciones, espías... Aprenderás historias que parecen sacadas de una película, ¡pero que son totalmente reales!
Y si prefieres un recorrido más largo, puedes optar por esta visita guiada de 4h por Washington DC que te llevará también a lugares más alejados como el Cementerio de Arlington y El Pentágono (se incluye transporte).
Échale un ojo a nuestro artículo con una comparativa de los 4 mejores seguros de viaje para Estados Unidos si necesitas contratar uno
3. Recorrer el National Mall
El National Mall (o Explanada Nacional) es esa enorme franja verde en el corazón de Washington DC que aparece siempre en películas y series. Esta gran extensión de césped, a su vez parque público, va desde The Capitol hasta The Lincoln Monument, con The Washington Monument en el centro.
Pero no solo eso, sino que aquí también se encuentran varios memoriales, los museos más interesantes de Washington y jardines. ¡De todos estos puntos te hablamos a continuación!

4. Visitar The Capitol, un imprescindible que ver en Washington DC
Este emblemático edificio, sede del poder legislativo de Estados Unidos, se encuentra en el extremo este del National Mall. De estilo neoclásico y una inmaculada fachada de color blanco, en él destaca la cúpula central, conocida como la Rotonda. Como curiosidad, bajo este punto se encuentra la cripta, una sala con columnas dóricas que fue diseñada para enterrar a George Washington, presidente que finalmente fue enterrado en otro lugar.
En el interior del Capitolio también se encuentran las dos cámaras de congresos de los Estados Unidos (Senado y Cámara de los Representantes), además de un Jardín Botánico, la Librería del Congreso y la Corte Suprema.
ℹ️ ¿Sabías que es posible visitar El Capitolio de forma gratuita? De lunes a sábado de 8:30h a 16:30h se realizan tours guiados para visitar la Cripta, la Rotonda y el Salón de las Estatuas. Aunque no es obligatorio reservar, te recomendamos mucho hacerlo a través de la web oficial, ya que sino te arriesgas a quedarte sin plaza.
🧐Además, puedes reservar este tour en español por Capitol Hill. Dura 3 horas y con él visitaras El Capitolio (incluido el interior), la Corte Suprema y la Biblioteca del Congreso.

5. Entrar a la Library of Congress
La Biblioteca del Congreso, situada junto al Capitolio, es la biblioteca nacional de Estados Unidos. Se trata de una de las bibliotecas más grandes del mundo con más de 32 millones de libros, más de 61 millones de manuscritos y la colección más grande del mundo de libros raros.
Y por si esto fuera poco, en ella se encuentra el borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y una Biblia de Gutenberg (uno de los únicos 3 ejemplares en pergamino que existen en el mundo). Además, ¡su principal sala de lectura es extremadamente bonita!
ℹ️ Con todo esto imaginamos que te han entrado una ganas locas de visitar este edificio y la buena noticia es que puedes hacerlo gratis. En este caso es obligatorio hacer la reserva online previamente a través de la web oficial. Ten en cuenta que la biblioteca solo está abierta al público de martes a sábados de 10:00h a 17:00h (jueves hasta las 20h). La sala de lectura principal solo se puede visitar durante 5 minutos en momentos determinados del día, lo mejor es que consultes los horarios en su web.
EL MEJOR TOUR EN WASHINGTON DC
Visita guiada por Capitol Hill
-Duración: 3h
-Incluye: tour guiado en español por El Capitolio, la Corte Suprema y la Biblioteca del Congreso
Cancelación gratuita hasta 24h antes
6. Maravillarse con las plantas del US Botanic Garden
El Jardín Botánico, situado muy cerca del Capitolio, es un lugar ideal para desconectar del caos de la ciudad. En la gran mayoría de ciudades los jardines botánicos son de pago, pero en el caso de Washington DC la entrada es totalmente gratuita.
☘️ Aparte de la bonita fachada del edificio con sus bóvedas acristaladas, en el interior podrás encontrar un conservatorio con plantas de diferentes ambientes: tropicales, medicinales, desérticas, mediterráneas, orquídeas, nativas de Hawaii, etc. El recinto también cuenta con jardines exteriores.
7. Visitar varios museos gratuitos de la Smithsonian Institution
Una de las mejores cosas que hacer en Washington DC es aprovechar el chollo de poder visitar montones de museos sin pagar un duro (en este caso un centavo). ¡Por algo se la conoce como la capital del museo gratuito! Es cierto que podrías tirarte días y días para poder abarcarlos todos, por lo que tendrás que hacer una selección de los que más te interesen.
Algunos de los más recomendables forman parte de la Smithsonian Institution, que acoge un total de 17 museos y galerías. ¡Entre ellos algunos de los más visitados del país! También forma parte de esta institución el zoo, pero nosotros no somos partidarios de visitar lugares en los que se les priva a los animales de la libertad que merecen.
Te dejamos un listado de todos los museos para que elijas:
- National Air and Space Museum: si solo puedes visitar uno, que sea este. La mayor colección del mundo de objetos relacionados con la aviación y el espacio: naves espaciales, el traje que utilizó Neil Armstrong para llegar a la luna, un trozo de piedra lunar...😲. Requiere reserva previa online.
- Steven F Udvar-Hazy Center: también se exponen aeronaves y naves espaciales. Cuenta con una plataforma de observación desde la que ver la restauración de las piezas del museo. Alejado del centro, cerca del aeropuerto.
- National Gallery of Art: dividido en 2 edificios y con un precioso jardín de esculturas, cuenta con un gran colección de arte de varias épocas.
- National Museum of Natural History: dedicado al mundo natural, aquí puedes aprender sobre animales, fósiles, piedras naturales y el mundo marino.
- National Museum of American History: la historia de USA se expone a través de exhibiciones y objetos como la bandera del país, vestidos de las primeras damas, guantes de boxeo de Muhammad Ali y una guitarra de Prince.
- National Museum of African American History: la historia afroamericana de Estados Unidos, desde la esclavitud hasta los logros de esta comunidad a nivel musical, político y artístico. Requiere reserva online.
- American Art Museum & Renwich Gallery: 2 edificios separados recorren el desarrollo del arte americano a través de pinturas y colecciones de arte.
- Smithsonian Institution Building (The Castle): edificio con fachada roja en el que aprender sobre la historia de la institución Smithsonian y el hombre que la creó.
- National Museum of the American Indian: historia, cultura y tradiciones de la población indígena a través de objetos, fotografías y artefactos. ¡El edificio es muy original!
- Hirshhorn Museum and Sculpture Garden: arte moderno y contemporáneo con cuadros, fotografías y esculturas.
- National Portrait Gallery: retratos, esculturas y fotografías de personas influyentes en la historia de USA (actores, políticos, poetas, músicos, deportistas, etc.).
- National Museum of Asian Art: arte asiático de diferentes eras y regiones (obras islámicas, chinas, del Sudeste Asiático, de los Himalayas, de Oriente Medio, etc.).
- National Postal Museum: todo lo relacionado con el servicio postal y su historia (colección de sellos y vehículos transportistas, proceso de fabricación y diseño de sellos, etc.).
- National Museum of African Art: la colección más grande de Estados Unidos de arte africano, con piezas que van desde lo más antiguo a lo contemporáneo.
- Anacostia Community Museum: examina, documenta e interpreta el impacto de los problemas sociales e históricos en las diferentes comunidades.

8. Subir al Washington Monument, el mejor mirador de Washington DC
Pocos puntos en la ciudad son tan icónicos y fotogénicos como el Monumento Washington. Este gran obelisco de 170 metros de altura resalta con su color blanco en pleno centro del National Mall.
Se construyó como monumento conmemorativo al primer presidente de Estados Unidos, George Washington, imitando a un obelisco egipcio y con el objetivo de simbolizar el respeto y gratitud que la población sentía por su fundador. Cuando se finalizó su construcción, en 1884, ¡era el edificio más alto del mundo! 😲
ℹ️ ¿Sabías que puedes subir gratis (y en ascensor) al Washington Monument y tener las mejores vistas de la ciudad? Para ello tienes 2 opciones:
- Conseguir tiquet el mismo día: debes dirigirte al Washington Monument Lodge. Cada día a las 8:45h reparten entradas por orden de llegada. Una misma persona puede conseguir hasta 6 tiquets.
- Reserva anticipada: a través de la app Recreation.gov, cada día a las 10:00h salen las entradas para dentro de 30 días. Tendrás que pagar $1 para realizar la reserva y te aconsejamos tener tu cuenta ya creada con antelación ya que las entradas se agotan bastante rápido.

9. Saludar a Thomas Jefferson en su memorial
En el National Mall encontrarás varios memoriales, pero sin duda el dedicado a Thomas Jefferson es uno de los más bonitos. Su arquitectura neoclásica, sus columnas y su cúpula hacen que tenga un cierto parecido con el Panteón de Roma. Además, se encuentra situado a orillas del Tidal Basin, una cuenca artificial adornada con cerezos que durante la primavera luce preciosa con sus colores rosados.
Para ponerte un poco en contexto histórico, Jefferson fue el tercer presidente de Estados Unidos y el autor de la Declaración de Independencia. En el interior podrás ver una estatua de bronce de 6 metros de él mirando hacia la Casa Blanca y en las paredes varios de sus textos como filósofo.
El memorial puedes verlo a distancia desde el National Mall o dar un agradable paseo de unos 15-20 minutos para llegar a él y así poder entrar.

10. Recorrer el memorial de la II Guerra Mundial
Con su preciosa fuente central, el World War II Memorial está dedicado a los 16 millones de personas que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Rodeando la fuente se disponen 56 columnas de granito decoradas con coronas de laurel, que simbolizan la unión entre los diferentes estados y territorios federales. Además, dos arcos opuestos representan la victoria del Atlántico (lado norte) y la del Pacífico (lado sur).
Échale un ojo también a las paredes donde se representan escenas de la guerra en bronce, que van contando la historia de inicio a fin. Y por último, en el Freedom Wall (Muro de la Libertad) podrás ver el homenaje a los fallecidos en forma de estrellas: hay un total de 4.048 y cada una de ella representa a 100 caídos.

11. Leer los nombres en el Vietnam Veterans Memorial
Esperamos que todavía no te hayas cansado de los memoriales, ¡quedan unos cuantos! Y uno de ellos es el Vietnam Veterans Memorial que, como te podrás imaginar, hace honor a los soldados que murieron o desaparecieron durante la Guerra del Vietnam.
Aquí encontrarás 2 muros idénticos de 75 metros con un total de 58.000 nombres grabados. Los nombres están ordenados por orden cronológico según el día de la muerte de la persona y, dentro de un mismo día, por orden alfabético.
Algo que te puede parecer incómodo a la hora de intentar leer los nombres es que la figura de los visitantes se refleja en los muros. Esto no es casualidad, sino todo lo contrario: se ha hecho así para que el visitante se vea a sí mismo mientras lee y de esta forma conectar el presente con el pasado.
Y si eres mujer y estás pensando que en los memoriales solo se honra a los hombres, estás en lo cierto. Pero justamente en este hay una escultura que conmemora a las 265.000 mujeres que sirvieron durante esta guerra, ¡incluidas 11.000 enfermeras!

12. Recordar la guerra de Corea en su memorial
El Korean War Veterans Memorial, con forma de triángulo isósceles, conmemora a los caídos durante los 3 años que duró la Guerra de Corea. En él puedes ver un muro negro de granito con imágenes de tropas grabadas con chorro de arena, ¡es muy curioso! Junto a éste, se disponen 19 estatuas de acero que representan un escuadrón de patrulla.
Como curiosidad, cuando las estatuas se reflejan en el muro, parece que en vez de 19 soldados haya 38. Esto tampoco es casualidad: representa el Paralelo 38, la línea que divide Corea del Norte y Corea del Sur.
No te pierdas el muro de granito que dice "Freedom is not free" ni la Pool of Rememberance (Estanque del Recuerdo), que cuenta con inscripciones sobre el número de soldados muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros.

13. Entrar al templo griego de Abraham Lincoln
Llegó el momento de conocer uno de los lugares que ver en Washington DC más emblemáticos de la ciudad: el memorial dedicado a Abraham Lincoln, el que fue el decimosexto presidente de Estados Unidos.
Situado a un extremo de la mítica Reflecting Pool (que nosotros encontramos sin agua por trabajos de mantenimiento 😥), este monumento inspirado en un templo griego destaca a lo lejos con sus 36 columnas de mármol que representan el número de estados que conformaban USA cuándo Lincoln se declaró presidente.
Entra en el templo para ver la estatua de Lincoln de 6 metros de altura y 175 toneladas. A la izquierda de la misma puedes leer el discurso de Gettysburg (uno de los más famosos de la historia de USA) y a la derecha el segundo discurso inaugural, pronunciado por Lincoln pocos meses antes de su muerte.

14. Visitar la Casa Blanca, el edificio más americano de Washington DC
¿Puede haber edificio más americano que The White House? La residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos desde el año 1800 es una de las paradas más míticas que puedes hacer en Washington DC.
De nuevo la ciudad te regala un edificio neoclásico, esta vez inspirado en el Leinster House de Dublín, y es que su diseñador era irlandés. Es cierto que lo que se puede ver hoy en día es fruto de varias reconstrucciones y ampliaciones, pues La Casa Blanca ha sufrido a lo largo de la historia diversos incendios y ataques.
Lo mismo pasa con su interior: nada de lo que se puede ver en la actualidad es original. De hecho, durante el mandato de los Kennedy se hizo una redecoración histórica de las diversas salas inspirada en la nobleza europea.
ℹ️ ¿Sabías que se puede visitar el interior de La Casa Blanca de forma gratuita? Si no te conformas con ver el edificio y los jardines desde la verja, puedes unirte a un tour para conocer las diferentes salas públicas. Normalmente duran 45 minutos, son autoguiados y se realizan de martes a jueves de 7:30h a 11:30h y de viernes a sábado de 7:30h a 13:30h. Para ello debes contactar con la embajada de España en Washington DC entre 7 y 90 días antes de la fecha que quieras hacer la visita.

15. Ver los documentos más importantes de la historia de USA en The National Archives
El edificio de los Archivos Nacionales de Washington es la sede de la administración de los archivos y registros nacionales. Entre los miles de registros que alberga se encuentran 3 de los documentos más importantes de la historia de Estados Unidos: la Constitución, la Carta de Derechos del 1789 y la Declaración de Independencia.
Puedes verlos de forma gratuita en el espacio conocido como Rotunda for the Charters of Freedom, en el interior del edificio. Además, también puedes visitar otras salas de exposiciones.
ℹ️ The National Archives abre todos los días de 10:00h a 17:30h. Aunque la entrada es gratuita y no es obligatorio reservarla previamente, puedes hacerlo online para asegurarte sitio el día de tu visita.

16. Subir a la torre del Old Post Office
La antigua oficina de correos es otro de los edificios que no puedes perderte en Washington DC. En él destaca la torre con su antiguo reloj, a la cuál se puede subir de forma gratuita para disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad y sus monumentos más emblemáticos. Además, en el interior del edificio encontrarás varias tiendas, bares y restaurantes.

17. Sentirse en una película en la sede del FBI
No pierdas la oportunidad de pasar frente al edificio del FBI durante tu visita a Washington DC. No es que sea bonito ni mucho menos, pero es algo curioso que hacer después de haber visto tantas películas americanas.
💡Ten en cuenta que hay tours gratuitos por el interior de la sede, pero solo están disponibles para ciudadanos estadounidenses y personas con la Green Card.

18. Entrar al Ford's Theatre, el lugar donde asesinaron a Lincoln
Además de visitar un edificio histórico y bien bonito, entrar al Ford's Theatre es recordar el asesinato de Abraham Lincoln. La noche del 14 de abril de 1865, mientras él y su mujer estaban viendo la obra Our American Cousin, un actor entró en la zona donde estaban y le disparó en la cabeza. Al día siguiente murió en la cercana Petersen House.
ℹ️ La visita al Ford's Theatre incluye el museo, el teatro, la Petersen House y una exhibición sobre el después del asesinato. Debes de tener en cuenta que no en todos los turnos se pueden visitar las 4 cosas. Hay 2 formas de conseguir las entradas:
- Tiquet el mismo día: es la opción gratuita. El mismo día de la visita debes dirigirte al Ford's Theatre Office a las 8:30h, hora a la que se empiezan a entregar las entradas por orden de llegada. En temporada alta suelen agotarse en 30 minutos.
- Reserva anticipada: a través de su web puedes hacer reserva online y elegir día y hora. El coste es de $5 por persona.
19. Hacer el tour de contrastes de Washington DC
Al igual que con el tour de contrastes por Nueva York, en Washington DC también es posible visitar sus barrios alternativos con un guía. ¡Un plan ideal si estás más de 1 día en la capital!
🧐 Échale un ojo a este tour de contrastes de Washington DC en español. Tiene 4 horas de duración e incluye el guía, recogida y regreso en tu hotel, transporte en minibús y entradas. Visitarás lugares tan molones como la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Catedral Nacional, la Avenida de las Embajadas y el barrio de Georgetown (entre otros).
20. Pasear por el barrio de Georgetown
Conocido como el barrio histórico de Washington DC, Georgetown está ubicado a orillas del río Potomac. Accesible en poco tiempo desde el centro en autobús, destaca por ser mucho más tranquilo, pintoresco y colorido que el resto de la ciudad.
Aunque lo recorrerás con guía durante el tour de contrastes de Washington DC, si te apetece ir por tu cuenta debe saber que esta es una zona ideal tanto para ir de comprar (por ejemplo por la M Street) como para comer, pues hay montones de restaurantes de calidad.
Algunas cosas que hacer en Georgetown incluyen ir a ver el bonito edificio de la Universidad con su ambiente juvenil, fotografiar las escaleras en las que se rodó El Exorcista, pasear por la zona del puerto o recorrer el canal Chesapeake & Ohio.

21. Visitar el cementerio de Arlington
¿Posiblemente uno de los cementerios más famosos del mundo? ¡Confirmamos que sí! En el cementerio militar más grande de Estados Unidos se encuentran las tumbas de 400.000 veteranos (y su familia directa) que participaron en las batallas de Irak, Afganistán, I y II Guerra Mundial, Vietnam, Corea, Guerra Fría y Guerra Civil del propio país. También aquí están enterradas personalidades famosas, como John F. Kennedy y parte de su familia.
El cementerio de Arlington consta de una gran explanada de hierba con tumbas blancas dispuestas en línea, recordando a un dominó gigante. En él podrás ver la famosa Tomb of the Unknwon Soldier, un mausoleo blanco que hace honor a todos los soldados no identificados y que está vigilado por guardias durante las 24 horas del día. El cambio de guardia también es un momento que merece la pena ver: se da cada hora en punto de octubre a marzo y cada 30 minutos de abril a septiembre.
🚇Para llegar puedes hacerlo fácilmente con la línea azul de metro o el Metrorail, debes bajarte en la parada Arlington Cemetery. Como es muy grande, hay la posibilidad de coger un recorrido en autobús que hace 6 paradas y que cuesta $21,50.

22. Acercarse al edificio más pentagonal de Washington DC
Si te animas a visitar el cementerio de Arlington, ¿por qué no acercarse hasta El Pentágono? ¡Están muy cerca! La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con su característica forma pentagonal, es uno de los edificios de oficinas más grande del mundo.
ℹ️Existen tours gratuitos para visitar el interior del Pentágono, pero la reserva online solo está disponible para ciudadanos de Estados Unidos. Para extranjeros, deberás contactar con la embajada de España en Washington DC. Lo que sí puedes visitar sin problemas es el Pentagon Memorial.
23. Comer en el Eastern Market
¿Eres amante de visitar mercados allá donde vas? Debemos confesar que a nosotros nos encanta y en Washington DC tienes la oportunidad de hacerlo en el pintoresco Eastern Market. Situado en el barrio de Capitol Hill, aquí encontrarás diferentes puestos de productos locales, tanto comida como artesanías.
🍽️Puedes aprovechar y comer en alguno de sus puestos: hay crepes, comida mexicana, filipina y mucho más. Ten en cuenta que los lunes está cerrado y que los vendedores ambulantes solo están los fines de semana.
24. Recorrer las calles de Chinatown
Washington, al igual que Nueva York y San Francisco, también cuenta con su propio barrio chino (en este caso bastante más pequeño). Aunque es cierto que no tiene una gran decoración tradicional, no puedes perderte el enorme y colorido portal de entrada (el Friendship Arch), además de pasear por sus calles repletas de negocios locales y restaurantes donde degustar rica comida china.
🎉Si tu estancia coincide con el día del Año Nuevo Chino, ¡no te pierdas la celebración que se hace en este barrio!

Mapa de Washington DC
En este mapa te señalamos todo los lugares que visitar en Washington DC de los que te hemos hablado a lo largo de este artículo para que te sea fácil localizarlos:
Y hasta aquí todo lo que ver y hacer en Washington, ¡esperamos que te haya sido de ayuda!
Fotos Georgetown, Arlington y Chinatown: Wikimedia Commons





